Sígueme a través de Email:

domingo, 19 de abril de 2015

Ana Medrano. Entrevista.

Hoy os traigo esta magnifica entrevista, con la escritora Ana Medrano. ¡Espero que os guste!







Biografia:



Nacó en Madrid en 1965 y actualmente reside en su periferia. Al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. 
Es un ochenta por ciento urbanita, su veinte restante está enamorado de Galicia, de la provincia de Lugo para ser más exactos.
Lleva escribiendo desde que recuerda no obstante pocas cosas de su autoría han resistido el paso del tiempo y su criba personal. La vida te da y te quita; todas las experiencias vividas han conformado quien es hoy, la mejor versión de si misma.



Libros Publicados:



- Y en nosotros nuestros muertos.



Entrevista:



LoidaCriadoMore: En primer lugar, muchas gracias por ofrecerte a ser entrevistada para “Pregunta LoidaCriadoMore” y siento los problemas que he tenido y la demora de la entrevista. ¡Empezamos! “Y en nosotros nuestros muertos” es tu primera novela. ¿En qué te inspiraste para comenzar a escribirla? ¿Fue todo producto de tu imaginación o también te basaste en hechos de tu vida? 

Ana Medrano: La historia surgió de repente y se fue forjando poco a poco en mi cabeza, pero parte de la inspiración llegó de  un viejo espejo de cornucopia herencia de mis abuelos, que está colgado en el salón de mi casa, y del cuadro “La Magdalena penitente” de Mateo Cerezo que tuve el placer de descubrir en una de las exposiciones de “Las edades del hombre” en Medina de Ríoseco. El último empujón al argumento se lo dio mi hermano, que me recomendó el libro de José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz sobre el expolio sufrido por el Patrimonio Artístico Español a lo largo de los siglos.



LCM: A medida que ibas escribiendo, ¿sentías cada sentimiento que iban atravesando los distintos personajes de la novela? ¿También la tristeza de Nena por la muerte de su padre o la desesperación de averiguar que fue un asesinato la causa de su muerte, entre otros? 

AM: Cuando describo situaciones siempre echo mano de lo vivido, sería absurdo no hacerlo. Cómo no saber los sentimientos de Nena ante la inesperada muerte de su padre cuando yo también perdí al mío de manera repentina. Mis libros están protagonizados por gente normal, como tú y como yo; en mi memoria guardo cientos, miles de momentos, propios o ajenos, que ilustran muchas de las situaciones normales de nuestras vidas.



LCM: Ahora vamos con un poco de tu vida personal. ¿Cuándo descubriste que te gustaba escribir? ¿Alguna vez pensaste realmente llevar a cabo una novela como “Y en nosotros nuestros muertos”

AM: Empecé a escribir siendo muy pequeña, los libros y leer siempre han ocupado un lugar primordial en mi vida. Hasta ahora sólo había escrito para mí y los míos: cuentos, poesía… Siempre supe que algún día escribiría novelas pero las cosas llegan a su debido tiempo y ha sido ahora cuando todo se ha aliado en mi favor: el tiempo, la inspiración, mi familia… 



LCM: ¿Qué consejos le podrías dar a aquellas personas que quieren seguir el camino del escritor y todavía no se animan a hacerlo? 

AM: Que no tiren la toalla, que sigan escribiendo y escribiendo, y por supuesto leyendo. Leer y escribir son dos placeres que van íntimamente unidos. 



LCM: Por más que nos guste leer, todos tenemos un género preferido ¿Cuál es género que te hace viajar y meterte tanto en la historia que ves a sus personajes andando a tu alrededor? 

AM: La novela policíaca. He leído mucho y de muchos estilos pero siempre vuelvo a ella. Es uno de mis placeres preferidos un buen sillón y una novela intrigante y adictiva.



LCM: ¿Tienes algún autor preferido? ¿Alguna obra que tengas en el puesto número uno de tu lista y siempre haya algo a tu alrededor que te recuerde a esa historia? 

AM: Muchos, no podría elegir uno, cada uno tiene su propia personalidad: P.D. James, Patricia Highsmith, Camilleri, Mankell, Patricia Cornwell, Agatha Christie, Leonardo Padura… 
Tengo tres : El primero: "Mortaja para un ruiseñor" de P.D.James, es una historia impecable. El segundo no es policiaco pero es una obra maestra, "Bomarzo" de Mújica Laínez, uno de los libros más hermosos que he leído. Y el tercero "Platero y yo", una auténtica delicia.



LCM: ¿Tienes pensado escribir una secuela de “Y en nosotros nuestros muertos”? Si es así... ¿Podrías dar alguna primicia para el blog? 

AM: De hecho el segundo ya está escrito, lo estoy revisando. El título "En el lugar de siempre". Me gusta que mis libros comuniquen algo, desde mis modestas posibilidades me gustaría poder remover la conciencia de los lectores aunque sea un poquito. Si con "Y en nosotros nuestros muertos"  quise dar a conocer lo poco que en España hemos sabido proteger nuestra herencia artística con éste quisiera que la gente reflexionara un poco sobre el miedo, el miedo al cambio, a elegir, a arriesgarse… La vida es un continuo cambio y no aprovecharla es una pena.   



LCM: Cuando uno recibe buenas críticas de una creación, ¿Cómo te sientes al saber que los lectores disfrutan de tu historia? ¿Cómo influyen los comentarios positivos y negativos a la hora de seguir escribiendo? 

AM: Qué los lectores disfruten es lo mejor, no hay mayor regalo que ése.  Las buenas críticas son siempre motivadoras y las malas, una vez superado el primer impacto, deben servirnos para mejorar y seguir aprendiendo.



LCM: Por último, ¿algún consejo para los lectores? 

AM: Que lean, que lean mucho. Lo que les guste. No creo en las lecturas buenas o malas. Cuando lees mucho, al final, unos libros te van llevando a otros. Los libros hacen de este mundo un lugar mejor.



LCM: Muchas gracias por darnos un poquito de tu tiempo y responder a nuestras preguntas. Besos, y buena suerte. 

AM: Gracias a vosotros por esta oportunidad.




Portada de los libros:








Redes Sociales:



- Web
- Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario